Es fácil no darse cuenta de algo que involuntariamente hacemos miles de veces al día. Estoy hablando de la respiración, ese acto vital de inhalar y exhalar el aire que nos mantiene sano, despierto y lo más importante con vida. Si esta acción de respirar sin ningún esfuerzo es comprometida con pulmones enfermos o poco saludables, se eleve la importancia y el aprecio de un sencillo aliento. Sus pulmones son la fuente de la vida de su cuerpo, protegerlos como lo haría cualquier cosa preciosa y valiosa.
Escuche a sus pulmones
Tal vez usted ha notado que no puede respirar fácilmente cuando sube las escaleras, que no puede correr por todo los lados con sus hijos como antes, o que haya desarrollado una tos crónica y está ocurriendo infecciones respiratorias con más menudo. No ignore las advertencias de salud, especialmente si usted es un fumador. Una prueba de la respiración pulmonar simple llamado espirómetro puede detectar un problema de los pulmones antes de que sea grave.
El consumo de cigarrillos es una causa de enfermedades del pulmón, principalmente la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que incluye bronquitis crónica y enfisema. Ambas condiciones siguen una progresión gradual de empeoramiento, por lo que es de suma importancia para detener la fuente del irritante. No hay mejor manera de detener o ralentizar este proceso de dejar de fumar. La exposición al humo del cigarrillo irrita e inflama las vías respiratorias de los pulmones, aumentando el exceso de moco y la reducción de flujo de aire y el inicio de la bronquitis crónica. Con el tiempo, el tejido pulmonar se destruye, lo que conduce al enfisema, donde se intercambia menos oxígeno a través del torrente sanguíneo, causando falta de aliento, especialmente con la actividad física. Las personas con enfisema son capaces de respirar aire, pero les resulta cada vez más difícil exhalar. El enfisema es irreversible, pero con el cuidado de un médico, los síntomas pueden ser controlados y disminuir el proceso de la enfermedad. Dejar de fumar es necesario para la prevención y para el tratamiento de la EPOC.
Mantenga Sus Pulmones Saludables Y Seguros
La protección de sus pulmones significa respirar aire limpio. Mantenga el aire dentro de su casa y coche limpio al no permitir que nadie fume. El humo de segunda mano contiene miles de sustancias químicas y es tan dañoso y peligroso como el humo inhalado por el fumador. Haga que su casa sea a prueba de radón, la segunda causa más importante de cáncer de pulmón, el “primer” causa es ser fumador. Asegúrese de ventilar su casa; abra las ventanas para dejar entrar el aire fresco y dejar salir las toxinas. Si usted vive en un área donde los niveles de contaminación son altos, considere hacer ejercicio en un gimnasio o caminar en un centro comercial. La calidad del aire que respiramos afecta la salud de sus pulmones.
Estar en buena forma física, comer una dieta equilibrada, y protegerse de las infecciones respiratorias, contribuyen a mantener los pulmones lo más saludable posible. Igual como los otros órganos vitales, los pulmones también se benefician de una cantidad de oxígeno proporcionado por medio de la actividad física. El oxígeno es el alimento para el cuerpo, por lo tanto, mantenga los brazos y piernas en movimiento. Escoja frutas y verduras frescas para balancear su dieta; contienen una protección antioxidante y ayudan a estimular su sistema inmunológico. Una historia de fumar te deja más vulnerables a las infecciones pulmonares, así que debe de tomar una vacuna contra la gripe cada año y pregúntele a su médico si usted se beneficiaría de una vacuna contra la neumonía. Siga lavando sus manos porque sigue siendo la mejor defensa contra el enfermarse.
Proteja sus pulmones para darles la atención necesaria para que pueda vivir la mejor vida posible. Si todavía fuma, tiene que parar ahora. Si ya ha dejado de fumar, tiene que mantenerse así para siempre y seguir un día a la vez. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, incluso si usted ha sido diagnosticado con la enfermedad pulmonar. Dejar de fumar previene daño adicional. Tenga en cuenta y eliminar los contaminantes es posible que se inhala. Si tiene enfermedad pulmonar, tome los medicamentos recetados y siga los consejos de su médico. Al mantener sus pulmones saludables y seguros, los permitan que hagan su trabajo, que es para mantenerlo vivo.