Los profesionales que realizan exámenes de Laboratorio tienen la responsabilidad de entregar a los especialistas médicos y a sus pacientes, estudios de análisis que sean precisos. Para lograr estos resultados con exactitud, hay que considerar que el proceso analítico se inicia con la preparación del paciente, continúa con la obtención y el manejo de la muestra biológica en el laboratorio y finaliza con la elaboración de un informe.
Para realizar un Uroanálisis se recomienda obtener la primera orina de la mañana, que es la más estandarizada de todas las muestras del día. La persona antes de recolectar la toma debe lavar cuidadosamente el área genital con agua y jabón, no se debe emplear ninguna clase de antisépticos en el aseo. Igualmente, los Bioanalistas del laboratorio recomiendan al paciente que trate de obtener la orina en la mitad de la micción, la primera porción de la micción se debe de descartar porque generalmente se encuentra una flora bacteriana o restos de células de descamación, que pueden falsear el resultado con una infección que no existe.
Si por el contrario el estudio es bacteriológico, mejor denominado como Urocultivo, no se deben estar ingiriendo antibióticos y es necesario transportar la muestra al laboratorio rápidamente, en un periodo no superior a dos horas. El envase para la obtención de la orina tiene que ser estéril y se puede adquirir en las farmacias o en el mismo laboratorio; en el caso de los infantes existen fundas pediátricas adecuadas para la recolección.
Para esta evaluación se aconseja aplicar las mismas precauciones de higiene y esterilidad que con el examen de orina y transportarse lo más pronto posible al laboratorio. En el caso de los bebés, es recomendable colocarle el pañal al revés (el lado plástico hacia adentro) y luego pasar la muestra al recipiente indicado para tal fin, ya que se puede contaminar la toma con hilos de la fibra sintética del desechable.
Para realizar una Hematología Completa, la persona debe estar en ayuno por lo menos seis horas, de esta manera se garantiza que las determinaciones efectuadas sean compatibles con los valores de referencia, pero cuando se incluye el estudio de perfiles lipídicos se requieren 12 horas sin comer. De igual forma, se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas el día anterior ni tomar ningún tipo de medicamento previo al examen.
La Jefe del Servicio de Laboratorio Clínico, asevera que “un ayuno prolongado, de más de 15 horas puede conducir a resultados inesperados, tales como una disminución de la glucosa o de las proteínas sanguíneas”. En el caso de aquellas mujeres que deseen realizarse una prueba de embarazo, no es necesario estar en ayunas para recolectar la muestra.
Generalmente se recomienda a los pacientes, estar en ayunas y no lavarse la boca antes de realizar el examen, es decir, no cepillarse los dientes ni enjuagar la boca con antisépticos orales. Todo esto con el propósito de poder recolectar la mayor cantidad de bacterias alojadas en la garganta para su cultivo.
Estos consejos son tips básicos que se deben tener presentes si su médico le ordenó este tipo de exámenes de laboratorio para analizar su estado de salud. Por tal motivo, es necesario conocer las condiciones previas de las cuales abstenerse para que los resultados sean totalmente fidedignos.
La mayoría de las veces, los exámenes de rayos no necesitan una preparación especial.
Sin embargo, es importante que sepas:
Si el examen que te ha indicado tu médico requiere de un medio de contraste o alguna preparación especial, se te entregarán las indicaciones cuando pidas tu hora en nuestro centro de llamados.
Para la óptima realización de algunos tipos de escáner se necesita que el paciente siga ciertas indicaciones generales sólo cuando ellas le sean formuladas.
– Ayuno: El paciente debe mantener ayuno de a lo menos 3 horas de consumo de alimentos sólidos (incluida la leche) y a lo menos de 1 hora respecto del consumo de alimentos líquidos como agua, jugos o bebidas. Esta indicación preferentemente está dada para los exámenes que se realizan con medio de contraste.
RECUERDA:
Es un tipo de examen especifico para el estudio de las mamas. La mamografía cumple un rol importante en la detección temprana de cáncer de mama. Permite la detección precoz de lesiones pequeñas (aún no palpables) con lo cual mejora notablemente el diagnostico y sobre vida de las pacientes.
Para la realización del examen, la tecnóloga posicionará la mama en una plataforma especial, la comprimirá y tomará las imágenes con diferentes angulaciones. Un radiólogo especializado en mamografía, analizará las imágenes, describirá las anormalidades y emitirá un diagnóstico.
Algunas pacientes requieren complementar su estudio con otros exámenes como: ultrasonido o ecografía, aspiración con aguja fina o biopsia.
Es recomendable que todas las mujeres a contar de los 40 años, se realice anualmente una mamografía.
La densitometría ósea permite medir la densidad mineral del hueso, para la detección de osteoporosis. Las zonas del cuerpo mas frecuentemente medidas son: la columna lumbar y las caderas.
La osteoporosis es una condición que afecta principalmente a las mujeres, después de la menopausia, pero también puede afectar a los hombres.
Es recomendable practicar una densitometría ósea si usted:
El examen no se puede realizar en pacientes que se hayan realizado recientemente otros exámenes con uso de medio de contraste o con antecedentes de cirugías previas. Las fracturas vertebrales por compresión o la artrosis pueden interferir con los resultados del examen.
En el servicio de Radiología y Diagnóstico por Imágenes de la Red de Salud UC CHRISTUS estamos para atenderte y brindarte la mejor atención sustentada en equipos de la más alta tecnología disponible en la actualidad.
fdsfadsf